Sobre la pandemia, expertos indican que a lo largo de la historia sus efectos son comparablemente tan devastadores como los de la II guerra mundial. Los organismos internacionales sugieren elevar la recaudacion fiscal que soporte los niveles de deuda y gasto de los gobiernos latinoamericanos para afrontar la crisis. Varios paises entre ellos Colombia han emitido proyectos de reformas tributarias (ley de solidaridad sostenible) y políticas fiscales covid 19 creando un gran revuelto social. Los ciudadanos demandan conservar sus derechos ante una crisis que afecta a todos, y tomar estrategias oportunas como las que hablamos aquí, puede ayudar a preservar y perdurar su patrimonio.
Las propuestas fiscales Covid 19 de los organismos internacionales BID FMI y OCDE
Los países latinoamericanos son los más afectados por la pandemia creando una mayor brecha social y económica en la región. La preocupación de como los países pueden superar los retos económicos, climáticos y sociales ha hecho que organismos como Banco Mundial y El Fondo monetario internacional realicen acciones de apoyo emitiendo apoyo económico para proyectos que respondan al impacto de la Pandemia, así como también estrategias de crecimiento en un ambiente de crisis.
Estas estrategias están enfocadas en 3 puntos clave como el clima, la deuda y la desigualdad como lo afirma el presidente del Banco Mundial David Malpass en su intervención en la escuela económica de Londres.
Con respecto al clima, el Banco Mundial respalda proyectos climáticos que disminuyan la emisión de gases, pero para que este fin se cumpla debe haber una transición a energías más limpias y se ha puesto en discusión diversas estrategias en países en vías de desarrollo como la creación de impuestos al carbono y gasolina.
El incremento de gasto público provocado por las medidas de emergencia realizadas por diferentes países de Latinoamérica, el apoyo social a empresas o la creación de subsidios de emergencia o la construcción de infraestructura médica y la adquisición de equipos para el mismo fin, y líneas de crédito respaldadas por los gobiernos, provocaron un incremento y reasignación de presupuestos para combatir el impacto de la pandemia en 2020.
En el ámbito fiscal a pesar de los alivios tributarios temporales, los despidos y desempleo, la contracción de sectores turismo comercio han precipitado la caída del PIB en Latinoamérica aproximadamente en 7,4% en el 2020.
La estrategia impositiva que plantea el Banco Mundial y la OCDE es incrementar las tasas o la creación de nuevos impuestos, pues considera que la recaudación fiscal en Latinoamérica promedio (22,4%) es muy inferior a la de países desarrollados (34,3%), poniendo como meta un incremento en la recaudación fiscal del 7%.
Se planteó un incremento en la tasa de impuesto que pagan las personas físicas y la del impuesto de las sociedades a pesar de dichas tasas ya superan a las de países de economías avanzadas como por ejemplo el Banco mundial indica en su informe del 2019 que las tasas tributarias totales comerciales alrededor del mundo en la Unión Europea son del 40% mientras en Latinoamérica y el Caribe de 48.3%.
Particularmente la tributación sobre la riqueza está en la mira de tales estrategias siendo estos ampliamente debatibles y difíciles de aplicar, tal como se lo hace en países europeos como Francia con tasas de hasta 1.5%, Noruega del 1,1 % y Suiza del 3%, mientras en Latinoamérica Colombia, Argentina y Uruguay ya contaban con tales estrategias, aunque con una baja recaudación.
El FMI por su parte, defiende la necesidad de un impuesto solidario basado en la riqueza para financiar la crisis COVID 19 tal como lo afirma Kristalina Georgieva gerente de la entidad.
¿Como han impactado los proyectos de nuevas políticas fiscales Covid 19 en Colombia?
Colombia es un país manejado por políticas económicas conservadoras, que le ha permitido una cierta estabilidad política. También es considerado el segundo país más desigual en América Latina.
Como medida de asegurar la sostenibilidad de la deuda colombiana y ante las medidas de rescate en Colombia que alcanzaron el 4,1% de su producto interno bruto se ha propuesto una nueva reforma tributaria conocida como ¨Ley de Solidaridad Sostenible¨, enfocada brevemente en los siguientes puntos:
- Aplicable a personas naturales y las sucesiones ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta, las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído directamente en el país, las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído indirectamente a través de establecimientos permanentes, en el país, las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de su patrimonio poseído en el país, las sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país, y que posean bienes ubicados en Colombia como inmuebles, yates, botes, lanchas, obras de arte, aeronaves o derechos mineros o petroleros.
- La base gravable es el patrimonio bruto de las personas arriba mencionadas poseído al 1 de enero del 2022 y 2023, menos las deudas a cargo.
- Cuando su valor de enero de 2022, cuyo valor sea igual o superior a 134.000 UVT.
- Impuesto a altos ingresos: Vigente del 1 de Julio al 31 de diciembre de 2021 de casación mensual. La tarifa del Impuesto solidario será del 10% sobre la base gravable a partir desde los 10 millones de pesos colombianos en adelante como salarios, pensiones, rendimientos o intereses financieros.
Entre otros impuestos y modificaciones en las leyes impositivas sobre la renta de bienes y servicios
Efecto social de las políticas propuestas en Colombia
En abril de este año se observó una Colombia convulsionada por las protestas creadas por la indignación social hacia la reforma tributaria con cientos de movilizaciones y protestas en diferentes puntos de la región y hasta denuncias en contra del maltrato policial durante las mismas.
Los niveles de pobreza causados por el Covid 19 y la falta de respuesta del gobierno al plan de vacunación han exacerbado los ánimos ante unas medidas que se consideran afectan principalmente a los que más han sufrido en esta pandemia, la clase pobre y media.
Políticas fiscales Covid 19 de recuperación económica que han aplicado algunos países de Latinoamérica.
Son diversos los mecanismos que han optado los países latinoamericanos para el apoyo financiero y alivio fiscal de las empresas en periodo de pandemia. Por ejemplo, en Argentina Se han aplicado prorrogas de los impuestos para micro, pequeña y mediana empresa, suspensiones de embargos, de impuesto a las ganancias, exención de la contribución patronal a sectores más afectados.
Brasil se han pospuesto la recaudación de impuestos, y de apoyo financiero, cambios a las leyes laborales, extensiones de plazo para presentar entregables y alivio de sanciones y otras medidas.
En Chile, se ha aplazado el pago del impuesto a la renta y del IVA, facilidades de Pago o condonación parcial de los intereses y multas por pagos de impuestos.
Colombia, se aplazan las fechas de pago y presentación de impuesto sobre la renta y el pago de IVA para industrias afectadas. Se establecen las fechas para impuesto de patrimonio, se adoptan medidas transitorias tributarias, entre otras.
Costa Rica, Eliminación de los pagos parciales del impuesto a las utilidades moratoria del impuesto selectivo de consumo, moratoria de aranceles, exoneración de IVA a arrendamientos comerciales.
Panamá, prórroga de presentación del impuesto a la renta, pago de ISR estimado en dos partidas, moratorias sobre los préstamos otorgados por bancos, cooperativas y financieras hasta el 31 de diciembre del 2021. Las entidades bancarias no podrán efectuar cobros, aumentar las tasas de interés o recargos por falta de pago del 1 marzo al 31 de diciembre del 2021.
Estrategias Migratorias ante el impacto de las nuevas medidas fiscales
Los organismos internacionales como el Banco Mundial, FMI y la OCDE promueven la implementación de los mecanismos fiscales necesarios para una reactivación económica post Covid 19. Los países latinoamericanos agobiados en deuda deben cumplir con varias exigencias en términos de políticas monetarias y fiscales que garanticen el pago de la deuda, trasladando mucho del peso de su recuperación a la población.
Las experiencias de países como Argentina, donde el detrimento económico se originó incluso antes de Covid 19, se venía anticipando el tomar acciones oportunas para empezaron a mudar su centro de intereses vitales hacia otro país, facilitando el movimiento legal de capitales a su nuevo centro de residencia evitando así, la pérdida de valor de su patrimonio por la excesiva devaluación de la moneda y el incremento de la inflación.
Existen diferentes programas de residencia y pasaporte por inversión que conjuntamente con una estrategia patrimonial, fortalecen el derecho de movilidad humana. Estos programas también conocidos como ¨Golden Visa¨ circulan desde 1984 en el Caribe con San Cristóbal y Nieves con su programa de ciudadanía por inversión (ver página PTL).
Similarmente países europeos como Portugal, Malta, Grecia, Chipre cuentan con programas de residencia, pero también han sido grandemente afectados por Covid 19.
En Estados Unidos existen los visados E2 y EB5 con programas de inversión en empresa, pudiendo residir siempre que cumpla con todas las exigencias de la misma.
Canadá dispone de diversos programas para migración, como el de inversionista Start-up con un capital de al menos 200.000 USD que haya sido asignado a su proyecto por medio de un fondo de inversión o 75.000 USD de un ángel inversor.
Entonces, ¿qué país considerar al momento de reubicar mi centro de intereses vitales?
Si nuestro deseo es permanecer en la misma región latinoamericana y tendremos que considerar una jurisdicción de baja tributación que puede ser Republica Dominicana, Paraguay, Panamá y Guatemala. La recaudación fiscal con respecto al PIB de estos países es la más baja de la región de 12% al 14% del PIB .
Panamá como estrategia migratoria
Panamá es un gran Hub financiero y logístico, que actualmente mantiene bajas tasas de mortandad por Covid19, con 3 defunciones diarias promedio y 350 casos nuevos, un alto porcentaje de vacunación de aproximadamente el 20% de la población con primera y segunda dosis.
Panamá ha sido uno de los principales destinos de reubicación para pensionados norteamericanos, que buscan buena calidad de vida que otorga una densidad poblacional relativamente baja ya que la población total es de aproximadamente 4 millones de habitantes.
Los programas migratorios como la Visa de Países Amigos otorgan Residencia Permanente directa a países latinoamericanos como Chile, Uruguay, Brasil, México, Argentina. Mientras las Visas por razones económicas y Visa de Pensionado abarca a todos los países latinoamericanos.
Las políticas económicas y fiscales de recuperación no apuntan hacia la creación de impuesto a la riqueza o la creación de nuevos impuestos, más se focaliza en atracción de inversión extranjera y la emisión de préstamos para la pequeña y mediana empresa.
La Fundacion de Interés privado panameña posee grandes ventajas sucesorias como vehículo de protección patrimonial, al ser un ente con personería jurídica puede poseer cuentas bancarias o a su vez servir de holding de otras empresas.
Conclusiones
En cara de los resultados de las elecciones de países Latinoamericanos como Colombia, Brasil, Perú, Chile y la evolución de las corrientes izquierdistas en Bolivia, Venezuela, Argentina, podemos considerar que existirá mayores presiones sobre la aplicación del impuesto a las riquezas y otros impuestos verdes o solidarios como medida temporal y permanente de acuerdo a la recuperación económica que se espera tener en el 2025 para llegar a niveles del 2019.
Es necesario tomar acciones oportunas para balancear sus capitales y aplicar estrategias migratorias que van de la mano no solamente con la protección patrimonial, sino también con el posible incremento de casos o aparecimiento de nuevos virus en áreas altamente pobladas de nuestra región.