Grandes expectativas de recuperación de Panamá en el 2021, medidas Covid_19.
2020 es quizá el año más destacado de este nuevo milenio y no precisamente por razones positivas, en toda la región latinoamericana las expectativas económicas del año actual prevén decrecimiento e incluso empequeñecimiento comercial. Sin embargo es Panamá uno de los países que más priorizan una fuerte recuperación económica, es por tanto que hoy en día Panamá se encuentra en una transición desde la cuarentena hacia una reapertura económica que apunta a una reactivación rápida en varios sectores de la economía como el inmobiliario y el de construcción.
Precisamente el 7 de septiembre se reanudó toda el área de construcción tanto pública como privada, entre otros sectores del país, teniéndose planificada a mediados de octubre como el tiempo para eliminar por completo el resto de restricciones de movilidad. Pese a retos como éste último Panamá demuestra un mejor ambiente de negocios que el resto de la región, uno de estos indicativos es la calificación de Moody’s a Panamá como el país más rico de América Latina para el 2021, esto debido al crecimiento ininterrumpido que ha tenido Panamá en los últimos 10 años.
Sumado a esto Panamá con su moneda el Balboa, que cuenta con una tasa de cambio de 1 a 1 con el dólar, es una moneda fuerte que trae consigo estabilidad y seguridad en cualquier negocio que ocurra en tierras panameñas, esto sumado al bajo costo de vida (en comparación con los países del norte) junto con la muy bien desarrollada infraestructura presente en el país hacen de esta nación un clima idóneo para invertir y en, si una oportunidad para diversificar sus inversiones.
Panamá es un país muy atractivo cuyo desarrollo es hoy en día visto desde todas partes del mundo y que a tiempo real muestra un crecimiento tangible y sostenido no solo por su geografía clave en el comercio mundial sino también por su gobierno, que favorece la inversión extranjera y cree en el fomento del sector privado, de su cuidado y protección, el cual ha venido tomando fuerza y es hoy en día más sólido que nunca, abierto siempre a nuevas ideas y negocios, no solo en ambiente, sino también en fuentes de financiamiento, puesto que Panamá presenta diversas opciones para capitalizarse y con tal, formar nuevos mercados y estrategias.
Un país con alternativas de inversión para reubicar su empresa
En materia de migración Panamá es de los países más amigables con el extranjero, su ley de inmigración permite a los extranjeros invertir una cantidad de 300.000 USD obtener el beneficio de residencia por solvencia económica haciendo incluso más atractivas las inversiones en:
- el mercado inmobiliario panameño.
- zonas procesadoras para la exportación.
- inversiones en macroempresas.
- depósitos a plazo fijo.
- el área económica especial Panamá – Pacífico.
Para países con monedas fuertes como el euro y la libra esterlina, invertir en Panamá hoy abre opciones de generar dividendos importantes, aprovechando la ventaja de una moneda más fuerte en mercados dolarizados, sumado a su enorme potencial en el sector productivo, sus ricos recursos naturales y su localización privilegiada, beneficiada adicionalmente por el amplio mercado que recorre en canal de Panamá cuya expansión no para en este país libre de huracanes y terremotos, riesgos reales para cualquier inversor.
Una de las oportunidades que brinda Panamá son sus Zonas Económicas Especiales, que cuentan con incentivos fiscales y de reclutamiento para nuevas compañías en tales áreas, sin contar con sus zonas francas: Colón y Panamá Pacífico, a orillas del mar Caribe y el océano Pacífico respectivamente. Siendo Colón la segunda zona franca más grande del mundo y el principal centro comercial para América Latina y el Caribe.
Sin embargo no todo es siempre tan sencillo, debido a los requisitos y solicitudes necesarias hasta la simple apertura de una cuenta bancaria puede tardar hasta dos meses, con documentación y trámite en español, idioma oficial en Panamá. Es por tanto que un buen asesoramiento y apoyo in situ es vital para el cuidado de cualquier negocio e inversión.
Su economía fuerte, que cuenta con un desarrollo continuo, su sector inmobiliario en crecimiento, su situación estratégica en la que se encuentra combinada con una logística robusta, su calidad de vida alta y de mayor seguridad que sus vecinos colindantes junto con la baja interferencia del gobierno son varias de las razones por las cuales el invertir en Panamá hoy, es un negocio del futuro.